Sobre mí

jueves, 9 de mayo de 2024

Hulk y la Ira Estoica: Cuando el Monstruo Interior Enseña Filosofía

Bruce Banner, también conocido como Hulk, podría no ser el primer nombre que viene a la mente cuando pensamos en el estoicismo. Pero, si miramos más allá de sus explosiones verdes y pantalones resistentes (por suerte), encontramos un sorprendente paralelismo con esta antigua filosofía. ¿Qué puede enseñarnos este gigante sobre el control de la ira? Más de lo que crees.



Los estoicos creían firmemente que no deberíamos permitir que nuestras pasiones nos controlen. Para ellos, la ira es una respuesta que podemos y debemos manejar racionalmente. Epicteto (55-135), con su habitual tono desafiante, podría haber dicho que incluso Hulk tiene la opción de no dejarse llevar por la ira, aunque eso implique un esfuerzo superhumano.

En el universo cinematográfico de Marvel, vemos a Hulk evolucionar de un monstruo de ira incontrolable a un héroe que logra encontrar un equilibrio entre su mente y su monstruosidad. Este camino es reflejo del ideal estoico de autocontrol y virtud. "No es el hombre que tiene poco, sino el que desea más, el que es pobre", podría haber comentado Séneca (4 aC-65 dC) mientras veía a Hulk aprender a manejar su temperamento.




Hulk nos enseña que la verdadera fuerza viene de la capacidad de controlar no solo nuestros actos, sino también nuestras reacciones emocionales. A medida que Bruce Banner aprende a coexistir con su lado más verde y gruñón, nos muestra que incluso las emociones más grandes y destructivas pueden ser domesticadas con disciplina y comprensión, resonando con el corazón del estoicismo.

Así que la próxima vez que te encuentres en una situación que te haga querer "hulk-ear", recuerda que incluso el más feroz de los héroes puede aprender a ser maestro de su propia ira. Y si Hulk puede hacerlo, quizás nosotros también.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amistad y Estoicismo: Lecciones de 'Friends'

Si alguna vez te has preguntado cómo los estoicos habrían navegado por las complejas dinámicas de un grupo de amigos en Manhattan, no busque...