viernes, 9 de noviembre de 2012
"La conversión al fantasma"
No pretendo hablar de espectros que vagan con una sábana y cadenas por los pasillos de castillos medievales embrujados. Ni siquiera del pobre fantasma de Canterville, a quien el pragmatismo americano redujo al ridículo, según la irónica pluma de Oscar Wilde. Tomás de Aquino (1225-1274), dentro de su teoría del conocimiento, llamaba phantasma a la imagen sensible mental que resultaba de la percepción (ver: El caos de los sentidos (una anécdota personal)). Sobre esta imagen sensible que guardamos en nuestra mente gracias a lo percibido a través de los sentidos, la inteligencia va extrayendo elementos inteligibles hasta que es capaz de producir un concepto universal. A esta operación intelectual en la que la inteligencia "va a buscar" los elementos universales en la imagen sensible (o phantasma) la llamó el Aquinate conversio ad phantasma, es decir, el retorno de la inteligencia a la imagen que los sentidos han producido en nuestra mente.
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Epicteto y su Pierna de Hierro Filosófico
Epicteto (55-135), escribiendo y pensando, con su muleta. Hay veces que l a vida te tuerce el brazo, o en el caso de Epicteto (55-135), te r...
Gracias, me fue útil para entender el carácter abstracto de los conceptos.
ResponderEliminarMe alegro.
ResponderEliminarPerdone. No entiendo porque dice convertio si no vuelve a la imagen particular. Los sentidos captan un objetoy se produce en el conocimiento una primera imagen de ese objeto particular. Después el intelecto agente abstrae lo universal de esa imagen y asi produce una imagen universal y después capta el concepto universal de esa imagen? Y cuando capta el concepto universal hay vuelve a la imagen segunda es decir la.abstraida? Como ve no entiwndo bien. Me podria ayudar? Gracias
ResponderEliminarQue yo sepa, el intelecto vuelve al producto de los sentidos externos e internos, es decir, el phantasma, la imagen sensible.
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